Después de haber visto la película "Los Coristas", responde las siguientes preguntas; si lo deseas puedes comentar las respuestas de tus compañeros.
1. ¿Qué aspectos creativos e innovadores de la educación son empleados por el maestro al llamar la atención de sus alumnos?
2.¿Cuál aspecto te llamó más la atención?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1. Primero les demostro a sus alumnos que ellos eran importantes para él, busco ser parte de sus vidas haciendose amigo de ellos. Descubrió en ellos el gusto por la musica y juntos transformaron el ambiente del orfanato-reformatorio "Fond de L'Etang" poco a poco.
ResponderEliminar2. A pesar de que todos los maestros tenian un mal concepto de los alumnos, él logro descubrir los valores morales y artisticos que cada uno de ellos poseía.
Lisbeth Noriega García
1. Los más importante es que el maestro vio a los jovenes como personas: con sueños, temores, necesidades, emociones, etc. Llama la atención de los muchachos ocupandose y preocupnadose por ellos, no trata de imponerse sino de ganarse su confianza y respeto.Luego los motiva en una tarea que los une, los hace un verdadero grupo centados en la música como medio expresivo y liberador.
ResponderEliminar2. "escribo música para ellos todas las noches" El maestro puso su talento y corazón al servicio de los muchachos. No claudicó y con sus limitaciones y errores logro transformar la realidad del lugar.
1. Es innovador el hecho de que experimente su ser maestro como una vocación y no como un simple empleo, esto se percibe en el hecho de implicarse en la historia personal de los alumnos, compormetiendose con su aprendizaje que va más allá de acumular conocimientos.
ResponderEliminar2. Me parece interesante su opción: hace una apuesta por los muchachos consciente de las dificultades que pueden venir y lo que pueda significar de conflicto para él.
1. Primero es sorprendente la vocación y amor que tiene por educar, a los niños los ha tratado como personas y les dio la oportunidad de hacer lo que ha ellos les gustaba, puso de manifiesto la importancia de ser un guia, ganandose la confianza de ellos, sin violencia ni temor. Construyo una amistad donde los niños/ adolecentes reaccionaron con solidaridad de la buena.
ResponderEliminar2. La perseverancia, su entrega hacia los niños y ese convencimiento que tenia de lo importante de la musica en la vida de las personas. El logro ser la luz guia de mucho.s
1. ¿Qué aspectos creativos e innovadores de la educación son empleados por el maestro al llamar la atención de sus alumnos?
ResponderEliminarDe manera creativa explota el sentido de pertenecía de los jóvenes, un coro es trabajo en equipo, donde cada uno aporta pero nadie es indispensable (o por lo menos eso los hace creer) de esa manera los jóvenes son parte de algo, fomenta identidad en el grupo.
2.¿Cuál aspecto te llamó más la atención?
Fundamentalmente el maestro está claro de la fortaleza que tiene en la música y en lugar de inventar cosas nuevas, utiliza el conocimiento y habilidades que tiene, esto me hace reflexionar sobre el conocimiento que debemos tener de nuestras fortalezas y limitaciones docentes para aprovecharlas de mejor manera
Sin embargo, por qué no funciona el sistema con el pelirojo que proviene de una correccional? Acaso el Maestro lo olvidó o simplemente no le importo?
ResponderEliminar1. ¿Qué aspectos creativos e innovadores de la educación son empleados por el maestro al llamar la atención de sus alumnos?
ResponderEliminarPRIMERAMENTE ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN LA FORMA TAN AMOROSA DE CORREGIR A LOS ALUMNOS, LO QUE HACE QUE ELLOS RECOBREN LA CONFIANZA Y EL RESPETO DE SU PROFESOR, SACÓ PROVECHO A TODAS LAS SITUACIONES NEGATIVAS Y LES DA UNA ENSEÑANZA POSITIVA.
EXPLOTA EN SUS ALUMNOS SUS CUALIDADES, EDUCA CON AMOR, EDUCA CON RESPETO, EDUCA SIN AUTORITARISMOS.
DEJA CLARO QUE SIN LA ACCIÓN-REACCIÓN MUCHAS VECES EMPLEADAS EN NUESTROS TIEMPOS, SE PUEDEN SACAR MUCHOS PROVECHOS Y ENSEÑANZAS PARA LA VIDA YA QUE EL NIÑO LOGRÓ HACER SU SUEÑO REALIDAD Y CONVERTIRSE EN UN GRAN MÚSICO.
FUE CREATIVO Y PARTICIPATIVO CON TODOS LOS JÓVENES, ME RECORDÓ LA FIGURA DE DON BOSCO.
2.¿Cuál aspecto te llamó más la atención?
SU PACIENCIA Y TOLERANCIA PARA TODOS SUS ALUMNOS, EL MÉTODO DE CORRECIÓN SACANDO SIEMPRE ALGO POSITIVO, Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, ME GUSTÓ MUCHO CUANDO LOS NIÑOS LO DESPIDEN CON SUS CARTAS Y ME RECORDÓ QUE MUCHAS VECES LA PROFESIÓN DE MAESTROS NO ES BIEN RECONOCIDA PERO EN NOSOTROS QUEDA LA SATISFACCIÓN DE HABER HECHO ALGO BIEN.
Es ver en el maestro la vocación, la paciencia para todos los alumnos y que notaran lo importante que eran ellos para el, tratando de ganarce la confianza, motivandolos asi, con las clases de musica.
ResponderEliminarLa paciencia que tuvo y la dedicación en escribir canciones para sus alumnos.
Puede ser que la atención se haya centrado en un grupo específico, o quizás el "motivante" no era necesariamente el que muchacho necesitaba.
ResponderEliminarMe parece interesante lo que se menciona sobre el desarrollar el trabajo en equipo, porque por la realidad de estos muchachos, uno de sus puntos más débiles probablemente era la forma de relacionarse: el enseñarles un modo diferente de relacionarse con los demás, que no es defensivo, es también parte del aprendizaje.
1. Primero conoce a sus alumnos y se da cuenta de que cada uno tiene sus talentos que deben explorar y apartir de alli logró formarles ante sus conductos inadecuadas.
ResponderEliminar2. Es un maestro con vocacion que utiliza metodos estrategias, recursos, medios y materiales de manera creativa especialmente desde lo humanístico; por ejemplo cuando le dió la oportunidad al Joven de expresar su talento en un momento propicio.
Cada respuesta, manifiesta lo que es este maestro, a todos nos pareció un buen maestro.
ResponderEliminaralguien muestra tolerancia, paciencia y dedicación.
Alfaro
1. ¿Qué aspectos creativos e innovadores de la educación son empleados por el maestro al llamar la atención de sus alumnos?
ResponderEliminarEl maestro tiene en primer lugar una actitud positiva y no se deja llevar por los comentarios negativos, ya que éstos le sirven para saber quienes son los líderes del grupo y utiliza esta información para alcanzar sus objetivos.
El maestro rechaza los métodos violentos, lo que ellos llaman "acción y reacción"; y decide hacerse "aliado - complice - amigo" de sus alumnos. Así gana su confianza y luego éstos empiezan a reaccionar positivamente a las iniciativas del maestro.
Después de conocerlos decide darles un sentido a la vida de los muchachos,a pesar de todos los inconvenientes que puedan tener y empiezan un proyecto en común que logra integrarlos y trabajar para alcanzar el éxito. Ésto permite a los alumnos sentirse importantes, parte de algo, les da un objetivo, una meta que alcanzar.
2.¿Cuál aspecto te llamó más la atención?
El amor, la entrega incondicional, la vocación del maestro.
El deseo de los alumnos de ser amados, de ser parte de algo.
Me llama la atención también el optimismo y la esperanza del señor de la enfermería.
También, la actitud del director. Al final de la película se entiende el por qué el actúa de una manera tan negativa en la escuela, es debido a que él mismo no está dándole sentido positivo a su trabajo.
Pero, sobre todo me llama la atención de que, el maestro cambió la vida de los jóvenes a tal manera que 50 años después todavía es recordado con amor.
Respecto a el por qué no funcionó su metodología con el joven pelirrojo, creo que él necesitaba una atención especial. Primero porque era mayor que los demás, con una experiencia de vida violenta. Con él se podría haber aplicado un método de no castigar, etiquetar, rechazar ni apartarlo por ser conflictivo, ya que estas actitudes, lejos de mejorar el comportamiento, lo aislaron y empeoraron la situación. Creo que se debió buscar alguna actividad física en la cual él hubiera podido sacar toda la ira contenida que llevaba dentro de él.
Evelyn Castro de Ochoa
Lo que pasa es que el fue todo lo que los demás profesores no querían hacer con ellos. Todo era causa efecto.
ResponderEliminarLo más bonito era que al final se entusiasman con el canto y eso los apacigua.
El de pelo rojizo, fue así porque estuvo menos tiempo con el buen profesor.
Por venganza quemó el colegio, al director le fue mal. Aunque al maestro nunca se supo de sus obras por medio del que dirigía la música y que le dieron el diario por ahí tal vez renció esa música.
Alfaro
YO PIENSO QUE EL ALUMNO DE INTERCAMBIO NO SE PUDO A ACOPLAR QUE QUE TENIA UN PROBLEMA PSICOLÓGICO, Y MUCHAS VECES SU TENDENCIA YA ES ASÍ. A VECES LOS MAESTROS TENEMOS PROBLEMAS QUE NO SON DE NUESTRO ALCANCE.
ResponderEliminarCreo que los aspectos que utilizó fueron:
ResponderEliminarEl querer conocer a sus alumnos y lo que deseaban realizar, El ser parte de ellos, involucrarlos en una actividad (formar el coro) tomarlos a todos en cuenta.
Lo que me llamó más la atención fue la entrega del profesor hacia sus alumnos.
Oswar Omar García Mendez
1. Lo primero fue que, conocio a sus alumnos, sus problemas y de ahi que empleo metodos de acorde alas necesidades de cada joven, sobre todo la parte psicológica. Uno de los fundamentos para que el profesor tubiera exito es que combinó su vocacion con la profesion por lo que no le fue imposible acoplarse al grupo de estudiantes.
ResponderEliminar2. Me llama bastante la atencion como el profesor rompe con todos los paradigmas para poder lograr su objetivo, incluso ir en contra de la metodologia que la institucion empleaba. Y al final vemos como los jovenes le dan una buena despedida despues que hacian todo lo posible para que se fuera de la institucion.
Otto Rene Sicán
1. ¿Qué aspectos creativos e innovadores de la educación son empleados por el maestro al llamar la atención de sus alumnos?
ResponderEliminarAlgunos de los aspectos innovadores que el maestro empleó son los siguientes.
1. Toma en cuenta las habilidades de los alumnos.
2. No condena, no castiga pero corrige.
3. Se gana la confianza de los alumnos poniéndose aparentemente a favor de alumnos.
2. ¿Cuál aspecto te llamó más la atención?
Lo que más me llamó la atención fue lo siguiente:
El que el profesor se dejara hasta maltratar por los alumnos pero sin perder la esperanza de ver el cambio en ellos.
El amor que tiene a sus alumnos lo hace comprender a cada uno de acuerdo a la situación que cada uno vive.
Me parece importante lo que se ha dicho: el no dejarse llevar por los comentarios, sino que es mejor darse el tiempo para personalmente ir conociendo a cada uno de los muchachos. De lo contrario, corremos el riesgo de planificar nuestras actividades según percepciones subjetivas que pueden partir de un momento específico.
ResponderEliminarPerdon pero no habia podido poner mi nombre asi que cuando comente salio como universidad :(
ResponderEliminarSigo pensando que sobre sale el esfuerzo del maestro por hacer una calidad de vida para los chicos, pero tambien debemos de tener encuenta que es muy importante la disponibilidad de los estudiante y que no con todos se puede trabajar igual, de igual forma el que hace el solo fue de cierta forma sobornado para participar aunque el sabia que lo que hacian le gustaba. En cambio con el pelirrojo es un caso extremo
El profesor estaba de lado de los alumnos! no le gustaba lo que les hacían. Porque a los otros pensaban que esa era la forma de corregir.
ResponderEliminarSi no lo quisieran y hubieraa sido un aparente no le hubieran tirado avioncitos cuando el se va. Lo quieren, por algo no por que aparentaba.
Cuando estab intentado enamorar a la mama del alumno no le tiro la tinta? eso quiere decir que no les gustaba las apriencias que solo intentaran llegar o apreciarlos porque querían acercarse a su mama.
Y es mentira si no, no los hubiese tratado desde el principio así....
Alfaro
1. Algo que no debería ser innovador en la educación para llamar la atención es involucrarse en el entorno de los alumnos, pero en la película se destaca muy bien el interés del maestro por buscar lo que a sus alumnos pudiera interesarles y con eso iniciar el camino de aprendizaje.
ResponderEliminar2. Me llama mucho la atención cómo pudo encontrar para qué era bueno cada uno de sus alumnos, todos eran importantes porque cada uno era bueno para algo y él lo encontró y lo desarrolló.
Quiero hablar de los comentarios de los compañeros, donde la coincidencia es que lo importante es llevar a los alumnos a interesarse por el aprendizaje, y que todos son importantes y que no existen diferencia alguna entre personas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. No los delato para no dañarlos, por el contrario las cosas malas que ellos hacian el las utilizaba a su conveniencia para darles lecciones adecuadas para su vida. Por lo mismo se hizo amigo de ellos creando un vinculo de confianza, amistad, sentimiento, y respeto, practicamente inculco valores en cada uno de los niños y ellos sin darse cuenta los volvieron su estilo de vida. Respeto, valoro y promovio la dignidad que tenian como personas y la busqueda de un futuro mejor porque ellos eran merecedores de eso.
ResponderEliminar2. Lo que más me gusto es la fe y confianza que tuvo el prefecto de que habia algo bueno en cada uno de los niños, no importando sus malas actitudes. Siempre hay algo bueno que dar en esta vida y el supo explotarlo.
1. El prefecto tenia una forma de pensar muy racional, ya que se dio cuenta que el metodo usado lo unico que causaba era rebeldia asi que decidio usar sus conocimientos y aplicarlos de tal manera que los niños canalizaran toda la energia en una actividad la cual conlleva una disciplina, formando asi caracter y responsabilidad. El prefacto uso un estilo llevadero lo cual dio como resultado la confianza de sus alumnos, por supuesto que esto era una arma de doble filo pero bien utilizada causa grandes efectos, de esta manera pudo explotar en cada uno de ellos una virtud. Esto afecto a los alumnos ya que todos los profesores los llevaban por mal y llega uno que los trata bien se tiende a tener confianza con el segundo.
ResponderEliminar2. Lo que mas me llamo la atencion era su forma de intrigar a sus alumnos en su clase tambien que se dedico a observar a sus alumnos para poder conocerlos mejor otra cosa muy importante era su forma de castigar ya que no eran castigo severos sino que llevaban a la reflexion dando un mejor resultado.
Valladares Chinchilla, José Guillermo
1) ante el reto toma una actitud positiva, busca al lider del grupo, no opta por el modelo correctivo que le imponen, muestra el deseo de conocerlos mas alla del aula, busca el punto de conexion cuando lo dibujan y los pone a trabajar en grupo con la musica.
ResponderEliminar2) la pasion y el amor que muestra es signo de que eligio bien su vocacion, no como el director. no busco reconocimiento, ni merito alguno, solo se centro en los resultados, supo contagiar su optimismo.
3) con el muchacho pelirojo, le falto tiempo para poder tratarlo.
01. Creo que lo innovador dentro del establecimiento, fue considerar la idea de que los niños no eran pequeños animalitos, si no seres humanos que piensan que sienten y que pueden ser buenos en algo. Como nos dimos cuenta no todos los niños fueron grandes músicos pero se abrió una puerta donde ellos, con esfuerzo, podían iniciar un camino que se llevara a un mejor bienestar. Tuvieron
ResponderEliminarUna oportunidad.
02. Muchos fueron los aspectos que me llamaron la atención y tal vez no es el más importante el que mencionare, pero espero que les deje en que pensar. La donación. La que hace el maestro por los estudiantes. ¿Es justo? ¿es justo dar los mejores años de una vida para que otros adquieran conocimiento y que muchas veces ni valoran? La verdad ser maestro es una vocación.
1. El maestro, ve a los alumnos como personas, se esfuerza por saber que es lo que les sucede, los entiende, los ayuda, los defiende en varias ocasiones del director, ve en ellos un potencial y los encamina a desarrollar ese potencial, en este caso la musica, los conoce mas, ellos se convierten en su inspiración.
ResponderEliminar2. Que el Maestro, nunca busco la fama, todo lo hizo por los alumnos y por el mismo. Aaunque lo despidieron injustamente y aun conociendo el caracter del director, le hizo ver sus errores e incompetencia, y que despues de todo, uno de sus alumnos, logró ser director de orquesta.
1. Se puede detectar varios aspectos educativos, el primero del Director aplicando el postulado de Séneca de que la LETRA CON SANGRE ENTRA, un aliado profesor indefinido, y el verdadero Profesor que viene de ser un Músico frustado, que llega a aplicar métodos que reflejan su vocación docente, al conocer primero a sus alumnos, aplicando sus fortalezas y trabajando en sus debilidades, hasta llegar a conformar lo que realmente quería, formar un coro que cantara sus composiciones, alcanzó la META y dejó boquiabierto a los benefactores y al mismo director.
ResponderEliminar2. El aspecto más importante fue la PACIENCIA, con que se dió a querer y respetar con sus estudiantes, incluso con la mamá del solista, con quien se había ilusionado pero aceptó que se fuera con un ingeniero, LA FORTALEZA con que afrontó al Director, diciendole LA VERDAD, incluso cuando le quitó el trabajo.
¿Qué aspecto creativo e innovador de la pedagogía utilizada por el maestro, llama la atención?
ResponderEliminarMe llama la atención que el maestro no se limita al esquemas acción-reacción, sino que él va más allá, ve la realidad que viven estos jóvenes, los cuales tienen carencias de amor y comprensión ya que la gran mayoría son huérfanos, pero a pesar de esta realidad tan dura que le toco ver y experimentar en los chicos, el maestro descubre en ellos cualidades, capacidades y sueños y trata de explotarlo a través de la música. Llama la atención que el maestro es un ser bondadoso, se acerca a los chicos, platica con ellos, trata de conocerlo, no se impone sino que actúa con libertad, él se da cuenta, que la violencia engendra violencia, pero el amor y la acogida todo lo transforma.