jueves, 18 de febrero de 2010

El celular como aliado en las clases del profesor

Cuando era coordinadora de tecnología de una secundaria de Ohio, la profesora Liz Kolb fue la encargada de redactar las políticas del establecimiento contra el uso de los celulares. A ella le preocupaba que los niños usaran los teléfonos para copiar, hacer cyberbullying o interrumpir la clase.Ahora es una de las gestoras de una particular iniciativa en cuatro escuelas públicas de Carolina del Norte.En esos establecimientos, los niños de noveno grado, antes de entrar a la clase de álgebra, ya no apagan sus celulares. Los prenden. Project K-Nect es el nombre del programa piloto que, en su segundo año de aplicación, les enseña a los niños los ejercicios de álgebra a través de ejemplos en el mundo real. En sus celulares, que poseen acceso a internet y capacidades similares a un computador, como el Blackberry o el iPhone, los estudiantes reciben problemas matemáticos. Si el alumno es incapaz de resolver el ejercicio, accede, a través del mismo celular, a un área de contenidos adicionales. Si aún así es incapaz de dar una respuesta, el aparato le da la opción de recibir apoyo de sus compañeros a través de mensajes de texto. Entonces, tiene la oportunidad nuevamente de resolver el problema.Este es uno de los cien usos que los celulares pueden tener en la sala de clases y que Liz Kolb resume en su libro "De juguetes a herramientas: conectando los celulares a la educación". Entre las múltiples iniciativas que describe y que están comenzando a multiplicarse en las salas de clase norteamericanas, no todas requieren del uso de celulares complejos, como los Blackberry. Algunos maestros los usan para enviar tareas a través de email o mensajes de textos, basándose en aplicaciones diseñadas especialmente. Otros han creado podcast -programas de radio en línea- donde los docentes graban clases interactivas, a las que acceden los niños a través de sus celulares."No tenemos computadores para todos los niños, es muy caro, pero casi todos los alumnos tienen un celular", dice Rosemary Miller, la encargada de tecnología de los colegios del condado de Buhler, en Estados Unidos, donde los podcast se han transformado en una herramienta diaria de aprendizaje.Otros establecimientos han optado por aprovechar la masificación de los celulares con cámara para las visitas culturales. Armados con sus aparatos móviles, los alumnos deben registrar, por ejemplo, los detalles de su visita al museo y luego armar un video con el material.
Fuente: www.latercera.com

6 comentarios:

  1. Muy interesante.
    El problema que veo con la teconologia es que es muy incomoda. Los ojos molestan, la espalda molesta, las muñecas tienden a dañarse. Y a veces uno se aleja un poco del mundo real.

    Creo que una conexion del metodo socratico junto con este tipo de medios es una gran estrategia de herramientas. Asi fue en mi ultimo anio de la U. Todo era seminarios de discusion socractica pero con lectura previa y enviando un resumen por mail.

    esto es clave porque si es la evangelizacion tambien.

    ResponderEliminar
  2. Diego Joachin. de Teologia. el que siempre usa pc al fondo a la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Es una excelente idea, pero el problema de implementarse aquí es que no existe disciplina. Como notamos en la última clase la mayoría de maestros han caído en la idea del paternalismo, en ese tipo. Y definitivamente copian sin celular y no ponen atención en clase ¡solo imaginense lo que pasaría con un celular!. Para las escuelas es cierto no existen en muchas computadoras y ahora ¿quién no posee un celular? pero es cuestión de intentar amoldarse y saber hacerlo siempre y cuando fomente el estudio y no sea un motivo de engaño para los exámenes ....
    Alfaro

    ResponderEliminar
  4. Me parece un método interesante, y creo que aplicado de manera organizada podría tener varias ventajas: por un lado, el aprendizaje que el estudiante vaya desarrollando, por otro lado, se podría potenciar el trabajo en equipo,y además reflexionando sobre el uso que se le da al celular, se podría también educar en el uso de la tecnología.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el uso de tecnología para la enseñanza es muy importante. Pero tergo dos puntos de vista acerca de tema.

    1- Si no tienes el hábito de tomar nota en clase, de poner atención, de hacer cuadros sinópticos o mapas de estudio, etc. Da lo mismo que utilices una hoja reciclada que una netbook con procesador Intel® Atom con incremento de ram mil tera’s de memoria en disco, conexión a la red y no sé cuantas cosas más. Si no puedes cumplir con una tarea o llevar un cuadernito con los horarios de las mismas, no importa que tengas el más reciente de los Outlook’s o, que tu palm tenga diferentes zonas horarias o que descargue tu blog de notas y correos en la más veloz de las sincronizaciones. Si no lees ni el periódico (o los pies de fotos de Nuestro Diario) de que te sirve un ipad con miles de libros del Amazon o tu nueva google tablet. ¿de qué te sirve? Si tienes la tecnología utilízala. Es como poseer un Ferrari, dejarlo estacionado y decir “Que bien se escucha el radio de mi carro”.
    2. Una vez salvado el obstáculo de la negligencia y ya tomamos nota, llevamos una agenda y nos inscribimos en un club de lectura (que no sería mala idea hacer uno. Yo propongo los sábados de 2 a 4 por la tarde ¿qué les parece?) creo que las cosas básicas se pueden aderezar con tecnología, pero no hay que perder el objetivo. Ejemplo. Muchas veces he visto estudiantes con una grabadora de reportero intentar grabar las clases magistrales de los catedráticos. ¿para qué? Gasto innecesario de cinta de casette que a lo mucho duraran 90 min. ¿Y cuando a al padre Serrano se las da por dar clases de dos horas que harás? Si es que a los 45 min te das cuenta que hay que darle vuelta a la cinta. Lo más frustrante es que ni oyes lo que grabaste o se oye tan mal que te da dolor de cabeza pues nuestra tecnología del mp3 limita nuestro umbral de resistencia al hiss. Omnipresente en las cintas de casette. Evítate un gasto y compra una grabadora digital, con salidas USB y listo. ¡!Welcome the new tecnologic!! Ahora ¿escucharas lo que grabaste? Tal vez si pero te puedo demostrar que de las 2 horas de la clase del padre Serrano son efectivos únicamente 28 minutos. ¿Vas a guardar 1 hora 32 min. De información innecesaria? Muy bien necesitas un editor de audio (Soud forge, Adobe audition, Goldwave etc.) que además te mejora el sonido. ¿lo sabrás usar? O te inscribirás a un curso donde te enseñen a usarlo y luego en estas clases seguirás utilizando tu vieja grabadora de cassette para que nada se te escape? Jajajaja lo que les recomiendo es mucho Nintendo wi, exploten sus celulares, sus pc’s vean mucha TV. Naveguen por internet lean revistas de tecnología, escuchen a sus hijos y máximo si son adolecentes y tienen su propio facebook, hi5 o twiter. Y a los profesores, cudidado porque no saben si sus clases están siendo grabadas, ya no en la vieja grabadora de cinta, si no subidas al ustream, justin.tv o cargadas por el skypi con un blackberry y la inversión no es mucha (podríamos negociar) les prometo que ya no es necesario tanto equipo para dejar un buen registro. Ojala eso no golpee el ego del Dr. Armando de la torre (con todo respeto) al no ver ya demasiadas cámaras. Pero volvamos al inicio, ¿estudiaremos lo que grabamos? La lo que cambio fue solo el almacenaje, ya no son casettes si no archivos mpeg o mp4.

    Sorry por escribir tanto. pero ya que

    Jdiaz.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante el tema y con esto se logra la atención de los estudiantes porque la tecnología a influido mucho en la juventud. solo que sería para un pequeño grupo porque no todos tienen acceso a la tecnología.

    Oswar Omar García

    ResponderEliminar